LIBROS: DIDACTICOS, RUT, TOBIAS, JUDIT ,ESTER
INTRODUCCIÓN
Rut, Tobías, Judit y Ester componen un grupo de libros breves que se
suelen calificar como Didácticos o Hagiográficos, y que podríamos
titular como “vidas de santos de Israel”. Los cuatro tienen fines
didácticos y pedagógicos, centrados en un personaje concreto y no en
acontecimientos del pueblo. Por tanto, su finalidad es enseñar, exhortar
y animar a los lectores. No abarcan espacios de tiempo más o menos
largos, tienen sólo como tema un episodio concreto con un protagonista
que da nombre al libro.
Dios en estos libros es Maestro que nos enseña lecciones de vida.
Nosotros somos los discípulos. Se nos pide atención, silencio,
recogimiento, para absorber todas las enseñanzas de vida eterna que
nuestro buen Dios nos da, y así ponerlas en práctica.
II. OBJETIVO DOCTRINAL: Repasar estos libros didácticos.
III. OBJETIVO VIVENCIAL: Aprender las lecciones que estos libros nos ofrecen y llevarlas a nuestra vida.
IV. TESIS: Aunque relaten hechos
históricos, estos libros tienen como objetivo enseñar al pueblo, por ser
historias edificantes, y fortalecer la fe de los judíos que vivían en
la Diáspora (fuera de la Patria) proponiendo las virtudes de sus
personajes como ejemplo de vida, tanto en la vida personal como en la
vida familiar.
V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
1. Autor y fecha
a) Rut: no se sabe cuándo
se escribió esta preciosa historia del tiempo de los jueces, que trata
de los antepasados de David. Muy probable es la hipótesis de que fuera
escrita en tiempos del mismo rey David, y se supone que el autor es
aquel que escribió el primer libro de los Reyes, tal vez, el profeta
Samuel.
b) Tobías: fue escrito alrededor del año 200 a.C. Es libro deuterocanónico.
c) Judit: fue escrito probablemente hacia el año 150-100 a.C. Es libro deuterocanónico, como el de Tobías.
d) Ester: fue escrito en hebreo, durante el período entre el V y el II siglo a.C.
2. Características literarias
La característica literaria de todos estos libros es ésta: son relatos midráshicos,
es decir, escritos didácticos que describen una situación histórica, y
viene idealizada, añadiendo personajes y relatos aptos para dar su
enseñanza y su doctrina. Son obras maestras del arte narrativo hebreo.
3. División y contenido temático
a) Rut: es la historia de
una joven moabita, una extranjera en Israel. A pesar de las tendencias
nacionalistas y xenófobas de gran parte de la literatura bíblica de
después del destierro, el libro de Rut es una ventana abierta a la
universalidad de la salvación, es decir, Dios ha venido a salvar a
todos, y no sólo al pueblo de Israel.
b) Tobías: se
trata de una historia de familia inspirada en los relatos patriarcales
del Génesis. A través de la historia de Tobías, hijo de Tobit y Ana, y
su mujer Sara, se intenta inculcar los valores tradicionales del
judaísmo, sea en el ámbito personal como en el familiar. La institución
familiar es escuela de aprendizaje, de vivencia y transmisión de las
enseñanzas morales y religiosas judías.
c) Judit: Judit,
la “judía”, es prototipo, punto de referencia, modelo que encarna las
mejores virtudes de su pueblo: confianza y fe en Jahveh, obediencia a la
Ley y sincera religiosidad. Es una heroína que se enfrenta, sola, al
general enemigo Holofernes y le da muerte, para así librar al pueblo del
yugo enemigo.
d) Ester:
relato ambientado en los años del dominio persa -ambientación que es
parte de la ficción literaria- y según el cual una mujer judía, Ester,
llegó a reina de Persia y salvó a su pueblo, una comunidad judía
condenada al exterminio.
4. Contenido teológico y espiritual
a) Rut:
Apertura universalista: la
pertenencia a la comunidad judía no está condicionada por la raza; un
extranjero puede formar parte de ella. Ya se va perfilando cómo la
salvación es para todos y hay que evitar los nacionalismos fanáticos.
Defensa del sentido de solidaridad familiar y la ley del Levirato.
Los hebreos tenían un fuerte sentido de solidaridad familiar, también
para garantizar una descendencia: en una época en que los hombres no
tenían idea de la resurrección, ellos buscaban la inmortalidad del
propio nombre a través de los hijos y nietos. La continuidad de la
familia era amenazada también por la falta de hijos. La costumbre del
Levirato venía a resolver esta crisis; al morir uno sin hijos, el
hermano del difunto estaba obligado a tomar para sí a la viuda, y el
primer hijo que nacía de esa unión era considerado hijo del muerto,
heredero de su pertenencia. El hermano que cumplía con este cometido se
llamaba “levir”, de donde viene el término “levirato” para designar a
esta ley. Rut es un fiel reflejo de esta solidaridad de los tiempos
antiguos, cuando podía pasar que incluso un pariente lejano, como Booz,
se casara con una viuda sin hijos, para suscitar un heredero a la
familia del difunto.
La Divina Providencia dispone y hace que concurran aún los menores sucesos al cumplimiento de sus mayores designios.
b) Tobías:
El tema principal del libro es el camino de la felicidad,
representado en el viaje de Tobías bajo la guía del ángel. El camino de
la felicidad consiste en esto: temor de Dios en la obediencia a los
mandamientos; respeto y piedad hacia los padres; práctica de las obras
de misericordia, oración y ayuno, justicia y honestidad.
La Providencia divina: Dios cuida de sus hijos, no es responsable del mal de los hombres; es más, sale en su ayuda, aunque estén en la diáspora.
Misión de los ángeles, buenos y
malos: el bueno ayuda, sana y salva; el malo, destruye la obra de Dios.
Los ángeles buenos son el instrumento de Dios.
Las virtudes familiares: piedad, amor, respeto, unión.
c) Judit:
Dios es el Señor de la historia; todo es conducido por Él para los mejores intereses de su pueblo.
Rol importante de la mujer en el designio de Dios:
Dios elige lo que es débil, a los ojos humanos, para confundir a los
fuertes. El relato pone en evidencia la sabiduría de la mujer, su fe en
Dios, elogiando las virtudes de la mujer viuda y piadosa y anticipa la
alabanza de las virtudes de Ana (cf. Lc 2, 36-37), de María y de las
virtudes cristianas (cf 1 Tim 5, 5).
Acción de gracias en las pruebas: en
los libros históricos las adversidades eran consideradas como un
castigo por la infidelidad a Dios. Aquí se está purificando poco a poco
la mentalidad religiosa: las adversidades son prueba para la fe del
pueblo.
d) Ester:
Inviolabilidad del pueblo de Israel en la historia, es decir, aunque es pequeño y perseguido, lleva en sí la bendición y el favor de Dios y es portador de salvación.
Providencia de Dios: Dios interviene en la historia para salvar a su pueblo perseguido.
VI. CONCLUSIÓN: Una cosa es
cierta: Dios nos acompaña en las buenas y en las malas. Basta que no nos
soltemos de su mano, pues Él nos quiere llevar a la salvación. Y quiere
salvar a todos, sin distinción de razas, lenguas y colores. El dolor y
la adversidad son pruebas a nuestra fe. Aceptemos la prueba, pues
acrisolará nuestra virtud.
VII. ORACIÓN: Señor,
tu Providencia nos acompaña siempre, pues eres nuestro Padre. No
permitas que nos separemos de ti, y danos fuerza para soportar las
pruebas de la vida. Que tus ángeles buenos nos guíen y nos acompañen en
el camino de nuestra vida, para que nuestro pie no tropiece en piedra
alguna.
AMEN
serviciobiblicocatolico@hotmail.com
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