sábado, 7 de julio de 2012

"REFLEXION COMO FORMAR Y DIRIGIR GRUPOS BIBLICOS"


COMO FORMAR Y DIRIGIR GRUPOS BIBLICOS
(Publicado en nuestra revista MISION SIGLO XXI Nº 13)
¡Cuánto nos alegra ver que nuestra revista MISION SIGLO XXI y nuestros libritos están siendo instrumentos útiles en llevar capacitación cristiana a nuestros hermanos laicos de distintas partes del país. Ahora que se están realizando misiones jubilares en las diócesis y parroquias, se ha visto la imperiosa necesidad de conocimientos prácticos y sencillos sobre el arte de evangelizar. Se buscan datos de como ir de casa en casa llevando la Palabra de Dios y de como dirigir comunidades en torno a la Palabra. En el Servicio Bíblico hace 18 años que realizamos este trabajo en las parroquias donde estamos presentes. Por eso hemos creído necesario publicar nuestra experiencia a través de nuestros libritos y revistas para provecho de los evangelizadores. En este número exponemos las técnicas que utilizamos en dirigir grupos bíblicos. Servirán para que quienes añoran este tipo de pastoral lo realicen en sus parroquias haciendo sus propias adaptaciones.
Formar y dirigir un grupito de estudio bíblico no es una tarea muy difícil. Animamos a nuestros lectores a que se animen a realzarlo si es que en el lugar donde residen no existen grupos bíblicos.
LA EVANGELIZACION GRUPAL
La Iglesia desde sus inicios estableció comunidades cristianas (Rom 16,5; Heb 10,25). Lo hicieron así para congregar a los creyentes de cada ciudad y realizar con ellos un aprendizaje común de la Palabra, alabar a Dios, ayudarse mutuamente y evangelizar (Hech 2,42-47). Así también hoy debemos congregar en grupos a aquellos católicos que aceptan con gusto el llamado de seguir a Jesucristo y desean dedicarse a conocer y practicar su maravilloso Mensaje de salvación y Vida eterna.
En la Iglesia Católica hay diferentes modalidades de grupos parroquiales. Cada grupo sigue los criterios y técnicas del movimiento al cual pertenecen. Los criterios que aquí damos son para los grupos bíblicos pero son igualmente validos para dirigir o mejorar cualquier otro grupo parroquial.
COMO INICIAR UN GRUPO BIBLICO
Para iniciar un grupo bíblico (GB) lo primero que se debe hacer es fijar el día de la semana y la hora que se va a reunir. También definir el lugar de reunión, ya sea un salón parroquial o una casa. Definido estos aspectos recién se lanza la convocatoria a la feligresía en general para que las personas interesadas puedan asistir. Se difunde el aviso en las misas y se imprime unos volantes de invitación para repartir de casa en casa por toda la parroquia. No desanimarse si al principio responden muy pocas personas. ¡Eso es lo normal! Además es mejor comenzar el GB en pequeño, como la semilla de mostaza, y trabajando hacerlo crecer hasta que llegue a ser un grupo grande y fructífero (Lc 13,18-19).
Una táctica eficaz para iniciar un GB es realizar un evento masivo como una jornada bíblica o una semana bíblica invitando a buenos expositores (de este tipo de trabajo hablaremos en nuestro próximo número). En la realización de la jornada o semana bíblica se toman los nombres y direcciones de los asistentes. Durante estos eventos se les convoca a un curso bíblico de seguimiento que será el comienzo del GB que se quiere formar. Pero si no responden al llamado como ocurre con la mayoría de las personas entonces con las direcciones anotadas en el evento se va a sus casas y se les visita en sus hogares invitándolos a asistir al GB. Es un factor muy importante que el Padre Párroco sea el primer vocero de estas convocatorias pues su palabra tiene un peso especial ante la feligresía. Con estos esfuerzos de hecho que se llega a formar un grupo bíblico sólido y creciente. ¡Así ha sucedido con las comunidades bíblicas del SBC!
COMO ES LA REUNION DEL GB.
El programa de reunión del GB debe durar DOS HORAS y debe caracterizarse por ser dinámico y "nutritivo".
La PRIMERA HORA se desarrolla así: - Saludo y cantos de apertura.
- Oración inicial de alabanza, gratitud y arrepentimiento; mas un Padre N. y un Ave M. - Un canto y animaciones
- Bienvenida y tarjetita a los nuevos.
- Diálogo compartiendo cómo se ha pasado la semana (las pruebas y favores del Señor).
- Datos bíblicos y manejo de Biblia.
- Repaso del texto bíblico a memorizar.
La SEGUNDA HORA:
- Oración al Espíritu Santo.
- Repaso de la lección anterior.
- La lección bíblica semanal (unos 45 min.)
- Oración de intercesión por necesidades.
- Avisos del grupo y dejar tareas.
- Dejar el texto bíblico para memorizar.
- Cantos de despedida.
La ULTIMA REUNION de cada mes se varía el programa para favorecer el compañerismo entre los participantes del GB. El tema se adelanta a la 1ª hora y en la 2ª hora se realizan dinámicas de integración, algún juego o concurso bíblico, actuaciones de los miembros, saludos de cumpleaños del mes, y compartir testimonios de hermanos que quieren contar lo bueno que Dios está haciendo en sus vidas. Al final se sirven unos bocaditos sencillos que los mismos hermanos traen voluntariamente. También a esta última reunión del mes se pide que los hermanos traigan una pequeña donación de víveres dentro de sus posibilidades para reunir una "caja de amor " y poder repartirla en forma alternativa a los tres miembros más necesitados del GB.
Todos los participantes deben traer sus Biblias al GB para que puedan buscar y leer por si mismos los textos y así seguir los temas con mayor interés. También deben traer un cuaderno de apuntes para anotar las explicaciones y desarrollar las tareas que deje.
La reunión se debe sazonar con coritos ANIMADOS para darle el tono de ALEGRIA que debe caracterizar a las reuniones cristianas. Es favorable usar un mismo cancionero y ensayar cantos de vez en cuando para que todos los aprendan y puedan participar cantando y tocando palmas.
Al final de cada reunión se debe exhortar a los participantes a que compartan con sus familiares y vecinos lo que están aprendiendo para que se produzca un efecto multiplicador y además para que nuevas personas se sientan atraídos al GB.
El responsable del GB debe decidir cada aspecto del grupo con sentido común y sensatez para lograr su desarrollo más óptimo. Su principal preocupación debe ser el dirigir bien la reunión para que sea atractiva e interesante (2 Tim 4,5). Debe servir bien a las "ovejas" que el Señor le ha confiado como si se tratara del mismo Señor (1 Pe 5,2-4). A veces nos quejamos de que el grupo no crece o que la gente deja de asistir, pero lo que debemos hacer es preguntarnos: "¿cómo estamos atendiendo, sirviendo, amando y enseñando a los que Jesús nos ha dado?" (1 Tim 4,11-16). ¿Cómo Jesús nos va a confiar más ovejitas si a las que tenemos las estamos descuidando y sirviendo mal? (Ez 34,1-10).
COMO DAR LA ENSEÑANZA
La enseñanza en el GB debe darla de preferencia el P. Párroco, o designar él quién va a dar la enseñanzas y qué curso bíblico se va a seguir. En el Servicio Bíblico comenzamos un GB estudiando el librito # 4 "ABC de la Fe Católica" durante 6 a 8 meses, un promedio de 3 preguntas por reunión. Después continuamos con el librito # 3 "Siete pasos a Cristo". Sea cual sea el curso que se va a dar lo ideal es que cada participante tenga su libro guía para que pueda reforzar por cuenta propia el estudio de la Biblia y avanzar más.
En la segunda hora, después de la oración al Espíritu Santo, el ponente debe entrar al tema del día anunciando la lección que va a tratar. Luego debe empezar contando algún hecho de vida relacionado al tema. Después debe entrar a la explicación ordenada del tema en estudio. Para cada tema se debe utilizar un máximo de SEIS textos bíblicos. El instructor debe empeñarse en que todos entiendan plenamente cada texto valiéndose de ejemplos, comparaciones y experiencias personales. Al citar un texto bíblico debe hacer que todos lo busquen para que lo lean directamente en sus Biblias y explicarles con más facilidad su contenido. Durante el tema debe hacer que los hermanos participen en la lectura de los textos, planteando preguntas y aportando sus puntos de vista. Por ello es bueno que elogie su participación y el progreso que manifiesten. Debe tratar de no salirse nunca del tema. Al terminar la enseñanza debe exhortarles a que practiquen en su vida los principios aprendidos y dejarles un texto bíblico para memorizar. Para hacer bien todo esto el expositor del tema debe prepararse bien: estudiar anticipadamente el tema, preparar las preguntas y ejemplos que va utilizar en su charla.
Cada 7 semanas se debe intercalar un repaso de lo avanzado y tomar un "examen" con algunos de las puntos estudiados. A las personas que por edad o analfabetismo no pueden escribir se les toma "examen oral" en forma de conversación. Cada participante del GB debe estudiar por cuenta propia durante la semana el tema que se ha estudiado. ¿Cómo? Repasando las enseñanzas del librito, verificando los textos bíblicos correspondientes, memorizando el texto bíblico señalado y dando una "miradita" al siguiente tema para tenerlo preparado y sacar mayor provecho cuando llegue su estudio. Esto se llama AUTOESTUDIO PERSONAL y debe exhortarse a que los hermanos lo realicen. Cada miembro del grupo debe dedicar un tiempo diario al estudio bíblico personal.
CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS BIBLICOS
El GB es un instrumento eficaz de evangelización en lugares donde hay poca presencia católica. Una vez formado el GB se debe organizar su EQUIPO DE SERVICIO con las personas más entusiastas. Es dando responsabilidades como se pone en acción a los católicos adormecidos.
El equipo de servicio del GB se compone de: 1.) COORDINADOR: Es el primer responsable del GB. Se encarga de dirigir la buena marcha de todos los servicios. Dirige la reunión y es el principal expositor de los temas. 2.) SUBCOORDINADOR: Trabaja codo a codo con el Coord. Dirige las actividades de la primera hora de la reunión. 3.) SECRETARIO: Lleva los registros y toma la asistencia. Reparte las tarjetas con nombres y cuida que se visite a los ausentes. 4.) TESORERO: Recoge las ofrendas, los anota y lleva un cuaderno de ingresos y gastos.
Hay también una serie de SERVICIOS AUXILIARES que se pueden asignar en forma rotativa a los hermanos más colaboradores. Estos servicios auxiliares son: dirigir la oración inicial y la oración final, animar los cantos, acoger y acomodar con amor a los hermanos, ambientar el local, la limpieza final, cuidar a los niños, dirigir la práctica del manejo de Biblia, dar los saludos de cumpleaños, dar la bienvenida a nuevos hermanos y revisitar a los hermanos que están faltando.
En el GB deben lograrse 3 ASPECTOS fundamentales de la primera comunidad cristiana de Hech 2,42-47:
A).- Que sea una ESCUELA DE FORMACION CATOLICA donde las personas se instruyen en la Palabra de Dios.
B)- Que sea una COMUNIDAD DE HERMANOS EN CRISTO donde todos los que participan aprendan a quererse como una familia espiritual y lleguen a ayudarse unos a otros en sus mutuas necesidades.
C)- Que sea un GRUPO EVANGELIZADOR donde los católicos sean movidos a llevar la Palabra de Dios a sus prójimos.


Si Dios te inspira apoyar nuestra obra con una donación económica, puedes hacerlo
al Banco Continental del Peru .Cta.0011- 0271- 0200254354-40 Moneda Nuevos Soles
Y comunícanos de tu donación vía correo electrónico. Dios te bendecirá grandemente.
serviciobiblicocatolico@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario