LA EVANGELIZACION
ESCRITA
(QUE TAMBIEN PUEDES HACERLO
POR INTERNET)
(Publicado
en nuestra revista MISION SIGLO XXI Nº 15)
La Evangelización
Escrita es el conjunto de publicaciones que editan las parroquias
e instituciones católicas con el propósito de evangelizar y catequizar.
Ya el Concilio Vaticano II exhortó en 1965: "debe
crearse y difundirse una prensa genuinamente católica -bien sea
por parte de la jerarquía eclesiástica, o promovida por laicos
católicos-, editada con la intención de formar y promover una
opinión pública en consonancia con el derecho natural, y con las
doctrinas y preceptos católicos" (Documento Inter Mirifica
# 14). Esta labor de crear y difundir impresos católicos evangelizadores
es hoy urgente. Es el medio más al alcance del bolsillo.
Mensajes sencillos, impresos en unas cuantas hojas, con una presentación
grata, y a bajo costo, pueden ejercer una tremenda influencia
positiva y acrecentar la instrucción católica de nuestro pueblo.
A esto se ha denominado siempre como "el Apostolado de la
Buena Prensa".
IMPORTANCIA DE LA PAGINA IMPRESA
La página impresa a través de diarios,
revistas, libros, panfletos, folletos, afiches, etc, forman la
opinión de los lectores, modelan su carácter y marcan el curso
de sus vidas. Su poder de influencia sobre la conducta social
es fuerte y decisivo. Este poder puede ser usado para vida o para
muerte; para bien o para mal, para llevar al pueblo hacia el bien,
la paz y la justicia, o para alienarlo, destruir sus valores,
y manipularlo en pro de intereses oscuros. Así por ejemplo Hitler
convenció al pueblo alemán de la necesidad de eliminar a los judíos
repartiendo millones de folletos con sus ideas racistas. Y Mao
Tse Tung conquistó el poder en China gracias a las distribución
masiva de volantes comunistas. Estos líderes de triste recuerdo
utilizaron el gran poder de influencia de la página impresa para
ganar las masas hacia sus ideas.
Hoy en día, mirando los puestos
de periódicos y revistas vemos que las publicaciones mayormente
se dedican a la sensualidad, la superstición y las vanidades de
la vida. El mundo de los negocios utiliza abundantemente la página
impresa para lograr sus propósitos comerciales. Las sectas van
por las calles y de puerta en puerta vendiendo revistas y repartiendo
folletos para propagar sus errores. ¿Y nosotros los católicos
no debemos aprovechar el poder de la página impresa para sembrar
el mensaje positivo y transformador de Cristo en el mundo, y contrarrestar
los errores y el pecado? ¡Debemos utilizar esta arma eficaz para
redimir el mundo tal como Cristo nos lo ha ordenado (Mt 28,19-20)!
Utilicemos la página impresa para luchar contra la falsedad, la
inmoralidad, los vicios y problemas que hunden en el error y la
desdicha a las familias del mundo entero.
Un factor clave de los frutos que
el Servicio Bíblico Católico ha logrado en 20 años de evangelización
lo constituye el uso constante de volantes, afiches y folletos
en sus campañas y reuniones semanales. ¡Cuántas personas que son
hoy excelentes servidores del Señor llegaron a las comunidades
bíblicas por causa de un volante dejado bajo su puerta!
VENTAJAS DE LA PAGINA
IMPRESA
San Antonio María Claret dijo:
«Uno de los medios mas poderosos para el bien es la imprenta.
No todos pueden oír la Divina Palabra, pero todos pueden leer
una página impresa. El predicador no siempre podrá estar predicando,
pero la página impresa nunca se cansa y repite lo mismo una y
mil veces».
Este santo conocía las ventajas
de la página impresa. He aquí ocho ventajas que tiene sobre los
demás medios de comunicación en la evangelización.
1.- Retención: Dijo
un pensador: "la palabra hablada se graba en el aire;
la palabra impresa se graba en la piedra". Dijo así porque
recordamos mejor lo que vemos que lo que oímos. ¡El mensaje impreso
y bien ilustrado graba mejor sus contenidos en la memoria del
lector!
2.- Multiplicación:
Por medio de la página impresa, un mensaje evangelizador puede
multiplicarse millones de veces y difundirse a través del mundo.
3.- Identificación del
lector: Las páginas impresas que llevan historias hacen que
el lector se identifique con sus personajes. Los testimonios,
las biografías y los mensajes cristianos ayudan a las personas
a darse cuenta de lo excelente que es el camino de Cristo y se
sienten impulsados a seguirlo como lo hicieron los cristianos
ejemplares.
4.- Repetición: el
lector puede leer cuantas veces desee un libro o revista para
entender mejor su contenido, grabarlo en su mente y satisfacer
en la relectura su hambre de mensajes positivos.
5.- Penetración:
El mensaje impreso puede penetrar en lugares y personas donde
no logra llegar el evangelizador cristiano. Y también penetra
la mente individual porque permite la reflexión solitaria del
lector.
6.- Conveniencia:
La página impresa siempre está disponible a dar su mensaje en
el momento y lugar que cualquier persona lo tome para leer. Cosa
que no siempre es posible cuando se trata de conferencias, cursos
bíblicos o charlas de catequesis.
7.- Economía: Producir
y distribuir páginas evangelizadoras es una de las formas más
económicas de llegar al pueblo con el mensaje de Cristo. Es una
de las mejores inversiones que podemos hacer.
8.- Duración: Los
mensajes que se llegan a imprimir permanecen a través del tiempo
y están disponibles para ser leídos por las generaciones posteriores.
DOS CRITERIOS DE EFECTIVIDAD
Para publicar y distribuir
eficaces impresos católicos debemos cuidar dos cosas que determinan
su efectividad: 1) el contenido, y 2) la apariencia.
Contenido.- Para
que la gente lea un mensaje impreso debe ser interesante y fácil
de leer. El título debe despertar interés y deseo de leerlo. El
mensaje debe ser claro, interesante y sencillo. Debe dar al lector
solución a sus problemas y motivarle a la acción. Por supuesto,
la literatura debe estar bien escrita y sin errores gramaticales.
Y deben llevar siempre al final direcciones donde hay más literatura
y orientación católica. También debe mencionar la dirección de
la parroquia local y los programas de instrucción católica en
radio y televisión.
Apariencia.- Para
que la gente lea un mensaje impreso debe ser de apariencia grata.
Y es que muchas veces los lectores prejuzgan una revista o libro
por su apariencia, y según ello lo reciben o rechazan. El atractivo
de la literatura depende de: 1) un diseño y color agradables,
2) el tamaño legible del tipo de imprenta, 3) las ilustraciones
que ayudan a comprender el mensaje, y 4) el tamaño no muy extenso
pues cuesta menos y es más fácil de leer.
COMO EVANGELIZAR
CON VOLANTES Y FOLLETOS
El líder comunista Lenin dio esta
consigna a sus camaradas: "todo dirigente debe estar empeñado
en difundir literatura para concientizar a las masas"
¿No deberíamos tener esta misma consigna nosotros los católicos?
¡Por supuesto que si! Por eso hermano evangelizador, tú tienes
que aplicar la Evangelización Escrita. ¿CÓMO HACERLO? Primero,
tratando de crear hojas católicas para evangelizar. Y segundo,
difundiendo las que ya existen. Si tú conoces buenas hojitas y
folletos para evangelizar, provéete de cientos o millares de ellos
para realizar repartos masivos. Producir y distribuir hojas evangelizadoras
es una forma económica de llevar al pueblo el mensaje de salvación.
Y es una de las mejores inversiones en bien espiritual de mucha
gente. ¡Todos los miembros de nuestras parroquias deberían sentirse
involucrados en la tarea de distribuir impresos católicos!
1) La Distribución Gratuita.
Cualquier católico que es capaz de sonreír, decir "Dios
te ama" y extender la mano puede realizar la Evangelización
Escrita. Este apostolado pueden hacerlo incluso los inválidos,
los ancianos y los enfermos desde su cama. Las oportunidades son
infinitas. Veamos unos ejemplos: un zapatero puede meter un folleto
en cada par de zapatos que entrega en su taller; una ama de casa
puede dar un folleto a cada vendedor o visitante que llega a su
casa; un dentista puede poner hojitas en la antesala de su consultorio
con el aviso "tome uno gratis". Los evangelizadores
pueden repartir volantes en los mercados, centros comerciales,
lugares de recreación, ferias, estadios, pistas de carreras, hospitales,
colegios, cárceles y otras instituciones. Ocasiones ideales son
los velorios, las procesiones y fiestas patronales. La distribución
de casa en casa es otra posibilidad de llevar la Palabra de Dios
a todas las familias de una parroquia. Otra alternativa es colocar
un estante con folletos para que la gente los coja en restaurantes,
estaciones de policía, hospitales y terminales de buses y aviones.
2) Regalos y premios.
Otra forma de dar literatura católica gratis es en las ocasiones
que se dan regalos: días especiales, cumpleaños, aniversarios,
navidad, etc. ¿Qué mejor regalo hay que una Biblia, un buen libro
o una buena colección de revistas cristianas? Igualmente cuando
en las parroquias y grupos parroquiales se realizan concursos
y premiaciones. Ejemplos de regalos: - sorteos mensuales de una
suscripción anual a una revista católica; - obsequios de libros
con relatos bíblicos para los mejores alumnos del colegio; - premiar
con Biblias o libros a los mejores maestros del colegio o a los
mejores funcionarios del pueblo; - obsequiar libros y revistas
a los oyentes de programas de radio y televisión.
Las parroquias y grupos deberían
tener una buena provisión de literatura católica para obsequiar.
Y cada católico debería dedicar parte de su presupuesto mensual
a comprar impresos católicos para obsequiarlos a su prójimo.
3) Préstamos de literatura.
Si no hay fondos para regalar literatura, entonces una buena
alternativa es REUNIR LIBROS Y REVISTAS CATOLICAS PARA PRESTAR.
La idea es formar pequeñas bibliotecas mediante campañas parroquiales
donde se pide que los fieles donen un libro usado o den el precio
de un libro nuevo. La Biblioteca debe tener libros de evangelización,
de vida espiritual, de preparación de catequistas, y de sanas
lecturas distractivas para todas las edades. Cualquier pequeño
ambiente de la parroquia puede servir de sala de lectura, o en
último término puede ser el mismo templo por una hora antes o
después de la misa dominical.
El servicio de prestar libros y
revistas católicas no se limita a las bibliotecas parroquiales.
Debe hacerlo todo católico que cuenta con una pequeña biblioteca
personal. Prestar libros formativos es una buena forma de Evangelizar
por escrito. Por eso tú, con la frase: "Yo se que te va
a gustar este libro que acabo de leer", debes proporcionar
libros y revistas a tus familiares, amistades y vecinos. Para
que no pierdas libros prestados es bueno que tengas un cuaderno
donde anotar el título del libro, el nombre y dirección de la
persona a quien se lo presta y la fecha de devolución. Y, por
favor, TODO AQUEL QUE RECIBE UN LIBRO PRESTADO DEBE DEVOLVERLO
EN EL TIEMPO RAZONABLE. Muchos no quieren prestar sus libros porque
gente irresponsable no devuelve lo prestado. Rechacemos
como anticristiano ese nefasto dicho: "el que presta un
libro es un tonto. Y el que lo devuelve es doblemente tonto".
LA VENTA DE MATERIAL CATOLICO
Puesto que no siempre se puede
obsequiar y prestar literatura formativa a causa del costo que
significa, es necesario establecer puntos de venta de material
católico a precios cómodos. Esto significa formar LIBRERIAS
CATOLICAS de las cuales hay muy pocas. ¡TODA PARROQUIA DEBERIA
TENER UNA LIBRERIA BIEN PROVISTA Y A CARGO DE LAICOS CONVERTIDOS
QUE SE PREOCUPEN DE EVANGELIZAR A SUS "CLIENTES"! En
estas librerías católicas se pueden hacer conocer las publicaciones
católicas vigentes como las revistas "MISION SIN FRONTERAS",
"ESPLENDOR", "MISION SIGLO XXI"; libritos
como vidas de santos, tratados de fe católica, etc. A medida que
la gente vea, toque y hojee los libros y revistas católicas
los apreciará en su real valor y comenzará a comprarlos.
Por otro lado, los laicos comprometidos
deberían considerar la posibilidad de abrir librerías católicas
como UNA FORMA LEGITIMA DE TRABAJAR EVANGELIZAN-
DO. ¡Vender material católico es
una forma de trabajar como cualquier otra, con la ventaja que
al mismo tiempo que se generan ingresos para el sustento familiar,
se trabaja para Cristo y la Iglesia! El trabajo consiste en comprar
revistas y libros a precio de mayor y venderlo al menudeo ganando
un porcentaje razonable. ¡Existe un abundante material de formación
y culto católico, pero existen POCOS centros de distribución y
por eso la gente no los conoce ni los aprovecha! Tengan pues
presente esta buena alternativa de ganar dinero honestamente trabajando
para Dios. Lo que si no deberían existir son librerías católicas
atendidas por personas metalizadas, más preocupadas por la ganancia
que por atender con amor evangelizador a los clientes. Los que
se deciden a trabajar abriendo una librería católica deben ser
católicos preocupados en ayudar espiritualmente a las personas.
¡Trabajo no les va a faltar! (Los católicos que ya tienen un negocio
pueden poner en sus tiendas una repisa con literatura católica
en venta.) Un valioso consejo es que las librerías católicas tengan
un poco de útiles escolares y de oficina para atraer clientes
que de otro modo no entrarían en una librería religiosa.
Otra alternativa es la venta a
domicilio: visitar mensualmente las casas para mostrar buenos
libros y revistas, novedades, entregar pedidos y cobrar cuentas.
Otra alternativa es poner librerías católicas ambulantes en las
ferias, las cercanías de una universidad, a la entrada de un campo
deportivo, a la salida de las misas, que acompañen las procesiones
y estén presentes en los eventos de los movimientos e instituciones
católicas. Este tipo de librerías son un medio eficaz de hacer
llegar los materiales católicos a la gente. Se pone a su alcance
libros, Biblias, revistas, afiches, cassettes y tarjetas que desean
usar, vender, prestar o regalar.
Puesto que los libros y revistas
católicas no se venden por sí solas. Los que trabajan en ello
deben promover las publicaciones que quieren vender. Hacer que
la gente los conozca y vea sus importantes contenidos. Hablar
con entusiasmo de las publicaciones que salen a luz y comentar
su contenido en la predicación, en la enseñanza y en las conversaciones.
IMPORTANCIA DE LA LITERATURA
FORMATIVA EN LOS
MOVIMIENTOS CATOLICOS
¡Qué alentador es ver que nuestra
Iglesia se renueva hoy con la fuerza de los movimientos católicos,
los cuales actúan con metodologías evangelizadoras propias. El
trabajo evangelizador que realiza cada uno de ellos necesita nutrirse
con las publicaciones católicas de carácter popular. Cada movimiento
debería utilizar en sus eventos y reuniones los libros y revistas
católicas que circulan en el país para fortalecer y desarrollar
la formación de sus miembros. Lastimosamente hay un cierto SECTARISMO
en algunos movimientos que rechazan las publicaciones que no sean
propias. En cambio que distinto el ejemplo de algunas comunidades
locales de Retiristas Juan XXIII, de Cursillos de Cristiandad
y Grupos Carismáticos que utilizan continuamente las publicaciones
del Servicio Bíblico Católico y de otras instituciones católicas.
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