martes, 10 de julio de 2012

"REFLEXION LA EVANGELIZACION ESCRITA"


LA EVANGELIZACION ESCRITA
(QUE TAMBIEN PUEDES HACERLO POR INTERNET)
(Publicado en nuestra revista MISION SIGLO XXI Nº 15)
La Evangelización Escrita es el conjunto de publicaciones que editan las parroquias e instituciones católicas con el propósito de evangelizar y catequizar. Ya el Concilio Vaticano II exhortó en 1965: "debe crearse y difundirse una prensa genuinamente católica -bien sea por parte de la jerarquía eclesiástica, o promovida por laicos católicos-, editada con la intención de formar y promover una opinión pública en consonancia con el derecho natural, y con las doctrinas y preceptos católicos" (Documento Inter Mirifica # 14). Esta labor de crear y difundir impresos católicos evangelizadores es hoy urgente. Es el medio más al alcance del bolsillo. Mensajes sencillos, impresos en unas cuantas hojas, con una presentación grata, y a bajo costo, pueden ejercer una tremenda influencia positiva y acrecentar la instrucción católica de nuestro pueblo. A esto se ha denominado siempre como "el Apostolado de la Buena Prensa".
IMPORTANCIA DE LA PAGINA IMPRESA
La página impresa a través de diarios, revistas, libros, panfletos, folletos, afiches, etc, forman la opinión de los lectores, modelan su carácter y marcan el curso de sus vidas. Su poder de influencia sobre la conducta social es fuerte y decisivo. Este poder puede ser usado para vida o para muerte; para bien o para mal, para llevar al pueblo hacia el bien, la paz y la justicia, o para alienarlo, destruir sus valores, y manipularlo en pro de intereses oscuros. Así por ejemplo Hitler convenció al pueblo alemán de la necesidad de eliminar a los judíos repartiendo millones de folletos con sus ideas racistas. Y Mao Tse Tung conquistó el poder en China gracias a las distribución masiva de volantes comunistas. Estos líderes de triste recuerdo utilizaron el gran poder de influencia de la página impresa para ganar las masas hacia sus ideas.
Hoy en día, mirando los puestos de periódicos y revistas vemos que las publicaciones mayormente se dedican a la sensualidad, la superstición y las vanidades de la vida. El mundo de los negocios utiliza abundantemente la página impresa para lograr sus propósitos comerciales. Las sectas van por las calles y de puerta en puerta vendiendo revistas y repartiendo folletos para propagar sus errores. ¿Y nosotros los católicos no debemos aprovechar el poder de la página impresa para sembrar el mensaje positivo y transformador de Cristo en el mundo, y contrarrestar los errores y el pecado? ¡Debemos utilizar esta arma eficaz para redimir el mundo tal como Cristo nos lo ha ordenado (Mt 28,19-20)! Utilicemos la página impresa para luchar contra la falsedad, la inmoralidad, los vicios y problemas que hunden en el error y la desdicha a las familias del mundo entero.
Un factor clave de los frutos que el Servicio Bíblico Católico ha logrado en 20 años de evangelización lo constituye el uso constante de volantes, afiches y folletos en sus campañas y reuniones semanales. ¡Cuántas personas que son hoy excelentes servidores del Señor llegaron a las comunidades bíblicas por causa de un volante dejado bajo su puerta!
VENTAJAS DE LA PAGINA IMPRESA
San Antonio María Claret dijo: «Uno de los medios mas poderosos para el bien es la imprenta. No todos pueden oír la Divina Palabra, pero todos pueden leer una página impresa. El predicador no siempre podrá estar predicando, pero la página impresa nunca se cansa y repite lo mismo una y mil veces».
Este santo conocía las ventajas de la página impresa. He aquí ocho ventajas que tiene sobre los demás medios de comunicación en la evangelización.
1.- Retención: Dijo un pensador: "la palabra hablada se graba en el aire; la palabra impresa se graba en la piedra". Dijo así porque recordamos mejor lo que vemos que lo que oímos. ¡El mensaje impreso y bien ilustrado graba mejor sus contenidos en la memoria del lector!
2.- Multiplicación: Por medio de la página impresa, un mensaje evangelizador puede multiplicarse millones de veces y difundirse a través del mundo.
3.- Identificación del lector: Las páginas impresas que llevan historias hacen que el lector se identifique con sus personajes. Los testimonios, las biografías y los mensajes cristianos ayudan a las personas a darse cuenta de lo excelente que es el camino de Cristo y se sienten impulsados a seguirlo como lo hicieron los cristianos ejemplares.
4.- Repetición: el lector puede leer cuantas veces desee un libro o revista para entender mejor su contenido, grabarlo en su mente y satisfacer en la relectura su hambre de mensajes positivos.
5.- Penetración: El mensaje impreso puede penetrar en lugares y personas donde no logra llegar el evangelizador cristiano. Y también penetra la mente individual porque permite la reflexión solitaria del lector.
6.- Conveniencia: La página impresa siempre está disponible a dar su mensaje en el momento y lugar que cualquier persona lo tome para leer. Cosa que no siempre es posible cuando se trata de conferencias, cursos bíblicos o charlas de catequesis.
7.- Economía: Producir y distribuir páginas evangelizadoras es una de las formas más económicas de llegar al pueblo con el mensaje de Cristo. Es una de las mejores inversiones que podemos hacer.
8.- Duración: Los mensajes que se llegan a imprimir permanecen a través del tiempo y están disponibles para ser leídos por las generaciones posteriores.

DOS CRITERIOS DE EFECTIVIDAD

Para publicar y distribuir eficaces impresos católicos debemos cuidar dos cosas que determinan su efectividad: 1) el contenido, y 2) la apariencia.
Contenido.- Para que la gente lea un mensaje impreso debe ser interesante y fácil de leer. El título debe despertar interés y deseo de leerlo. El mensaje debe ser claro, interesante y sencillo. Debe dar al lector solución a sus problemas y motivarle a la acción. Por supuesto, la literatura debe estar bien escrita y sin errores gramaticales. Y deben llevar siempre al final direcciones donde hay más literatura y orientación católica. También debe mencionar la dirección de la parroquia local y los programas de instrucción católica en radio y televisión.
Apariencia.- Para que la gente lea un mensaje impreso debe ser de apariencia grata. Y es que muchas veces los lectores prejuzgan una revista o libro por su apariencia, y según ello lo reciben o rechazan. El atractivo de la literatura depende de: 1) un diseño y color agradables, 2) el tamaño legible del tipo de imprenta, 3) las ilustraciones que ayudan a comprender el mensaje, y 4) el tamaño no muy extenso pues cuesta menos y es más fácil de leer.
COMO EVANGELIZAR CON VOLANTES Y FOLLETOS
El líder comunista Lenin dio esta consigna a sus camaradas: "todo dirigente debe estar empeñado en difundir literatura para concientizar a las masas" ¿No deberíamos tener esta misma consigna nosotros los católicos? ¡Por supuesto que si! Por eso hermano evangelizador, tú tienes que aplicar la Evangelización Escrita. ¿CÓMO HACERLO? Primero, tratando de crear hojas católicas para evangelizar. Y segundo, difundiendo las que ya existen. Si tú conoces buenas hojitas y folletos para evangelizar, provéete de cientos o millares de ellos para realizar repartos masivos. Producir y distribuir hojas evangelizadoras es una forma económica de llevar al pueblo el mensaje de salvación. Y es una de las mejores inversiones en bien espiritual de mucha gente. ¡Todos los miembros de nuestras parroquias deberían sentirse involucrados en la tarea de distribuir impresos católicos!
1) La Distribución Gratuita. Cualquier católico que es capaz de sonreír, decir "Dios te ama" y extender la mano puede realizar la Evangelización Escrita. Este apostolado pueden hacerlo incluso los inválidos, los ancianos y los enfermos desde su cama. Las oportunidades son infinitas. Veamos unos ejemplos: un zapatero puede meter un folleto en cada par de zapatos que entrega en su taller; una ama de casa puede dar un folleto a cada vendedor o visitante que llega a su casa; un dentista puede poner hojitas en la antesala de su consultorio con el aviso "tome uno gratis". Los evangelizadores pueden repartir volantes en los mercados, centros comerciales, lugares de recreación, ferias, estadios, pistas de carreras, hospitales, colegios, cárceles y otras instituciones. Ocasiones ideales son los velorios, las procesiones y fiestas patronales. La distribución de casa en casa es otra posibilidad de llevar la Palabra de Dios a todas las familias de una parroquia. Otra alternativa es colocar un estante con folletos para que la gente los coja en restaurantes, estaciones de policía, hospitales y terminales de buses y aviones.
2) Regalos y premios. Otra forma de dar literatura católica gratis es en las ocasiones que se dan regalos: días especiales, cumpleaños, aniversarios, navidad, etc. ¿Qué mejor regalo hay que una Biblia, un buen libro o una buena colección de revistas cristianas? Igualmente cuando en las parroquias y grupos parroquiales se realizan concursos y premiaciones. Ejemplos de regalos: - sorteos mensuales de una suscripción anual a una revista católica; - obsequios de libros con relatos bíblicos para los mejores alumnos del colegio; - premiar con Biblias o libros a los mejores maestros del colegio o a los mejores funcionarios del pueblo; - obsequiar libros y revistas a los oyentes de programas de radio y televisión.
Las parroquias y grupos deberían tener una buena provisión de literatura católica para obsequiar. Y cada católico debería dedicar parte de su presupuesto mensual a comprar impresos católicos para obsequiarlos a su prójimo.
3) Préstamos de literatura. Si no hay fondos para regalar literatura, entonces una buena alternativa es REUNIR LIBROS Y REVISTAS CATOLICAS PARA PRESTAR. La idea es formar pequeñas bibliotecas mediante campañas parroquiales donde se pide que los fieles donen un libro usado o den el precio de un libro nuevo. La Biblioteca debe tener libros de evangelización, de vida espiritual, de preparación de catequistas, y de sanas lecturas distractivas para todas las edades. Cualquier pequeño ambiente de la parroquia puede servir de sala de lectura, o en último término puede ser el mismo templo por una hora antes o después de la misa dominical.
El servicio de prestar libros y revistas católicas no se limita a las bibliotecas parroquiales. Debe hacerlo todo católico que cuenta con una pequeña biblioteca personal. Prestar libros formativos es una buena forma de Evangelizar por escrito. Por eso tú, con la frase: "Yo se que te va a gustar este libro que acabo de leer", debes proporcionar libros y revistas a tus familiares, amistades y vecinos. Para que no pierdas libros prestados es bueno que tengas un cuaderno donde anotar el título del libro, el nombre y dirección de la persona a quien se lo presta y la fecha de devolución. Y, por favor, TODO AQUEL QUE RECIBE UN LIBRO PRESTADO DEBE DEVOLVERLO EN EL TIEMPO RAZONABLE. Muchos no quieren prestar sus libros porque gente irresponsable no devuelve lo prestado. Rechacemos como anticristiano ese nefasto dicho: "el que presta un libro es un tonto. Y el que lo devuelve es doblemente tonto".

LA VENTA DE MATERIAL CATOLICO

Puesto que no siempre se puede obsequiar y prestar literatura formativa a causa del costo que significa, es necesario establecer puntos de venta de material católico a precios cómodos. Esto significa formar LIBRERIAS CATOLICAS de las cuales hay muy pocas. ¡TODA PARROQUIA DEBERIA TENER UNA LIBRERIA BIEN PROVISTA Y A CARGO DE LAICOS CONVERTIDOS QUE SE PREOCUPEN DE EVANGELIZAR A SUS "CLIENTES"! En estas librerías católicas se pueden hacer conocer las publicaciones católicas vigentes como las revistas "MISION SIN FRONTERAS", "ESPLENDOR", "MISION SIGLO XXI"; libritos como vidas de santos, tratados de fe católica, etc. A medida que la gente vea, toque y hojee los libros y revistas católicas los apreciará en su real valor y comenzará a comprarlos.
Por otro lado, los laicos comprometidos deberían considerar la posibilidad de abrir librerías católicas como UNA FORMA LEGITIMA DE TRABAJAR EVANGELIZAN-
DO. ¡Vender material católico es una forma de trabajar como cualquier otra, con la ventaja que al mismo tiempo que se generan ingresos para el sustento familiar, se trabaja para Cristo y la Iglesia! El trabajo consiste en comprar revistas y libros a precio de mayor y venderlo al menudeo ganando un porcentaje razonable. ¡Existe un abundante material de formación y culto católico, pero existen POCOS centros de distribución y por eso la gente no los conoce ni los aprovecha! Tengan pues presente esta buena alternativa de ganar dinero honestamente trabajando para Dios. Lo que si no deberían existir son librerías católicas atendidas por personas metalizadas, más preocupadas por la ganancia que por atender con amor evangelizador a los clientes. Los que se deciden a trabajar abriendo una librería católica deben ser católicos preocupados en ayudar espiritualmente a las personas. ¡Trabajo no les va a faltar! (Los católicos que ya tienen un negocio pueden poner en sus tiendas una repisa con literatura católica en venta.) Un valioso consejo es que las librerías católicas tengan un poco de útiles escolares y de oficina para atraer clientes que de otro modo no entrarían en una librería religiosa.
Otra alternativa es la venta a domicilio: visitar mensualmente las casas para mostrar buenos libros y revistas, novedades, entregar pedidos y cobrar cuentas. Otra alternativa es poner librerías católicas ambulantes en las ferias, las cercanías de una universidad, a la entrada de un campo deportivo, a la salida de las misas, que acompañen las procesiones y estén presentes en los eventos de los movimientos e instituciones católicas. Este tipo de librerías son un medio eficaz de hacer llegar los materiales católicos a la gente. Se pone a su alcance libros, Biblias, revistas, afiches, cassettes y tarjetas que desean usar, vender, prestar o regalar.
Puesto que los libros y revistas católicas no se venden por sí solas. Los que trabajan en ello deben promover las publicaciones que quieren vender. Hacer que la gente los conozca y vea sus importantes contenidos. Hablar con entusiasmo de las publicaciones que salen a luz y comentar su contenido en la predicación, en la enseñanza y en las conversaciones.
IMPORTANCIA DE LA LITERATURA FORMATIVA EN LOS
MOVIMIENTOS CATOLICOS
¡Qué alentador es ver que nuestra Iglesia se renueva hoy con la fuerza de los movimientos católicos, los cuales actúan con metodologías evangelizadoras propias. El trabajo evangelizador que realiza cada uno de ellos necesita nutrirse con las publicaciones católicas de carácter popular. Cada movimiento debería utilizar en sus eventos y reuniones los libros y revistas católicas que circulan en el país para fortalecer y desarrollar la formación de sus miembros. Lastimosamente hay un cierto SECTARISMO en algunos movimientos que rechazan las publicaciones que no sean propias. En cambio que distinto el ejemplo de algunas comunidades locales de Retiristas Juan XXIII, de Cursillos de Cristiandad y Grupos Carismáticos que utilizan continuamente las publicaciones del Servicio Bíblico Católico y de otras instituciones católicas.

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