lunes, 2 de julio de 2012

"REFLEXION LA RELIGION CATOLICA" 1




¿SE PUEDE SER CATOLICO Y SEGUIR OTRAS CREENCIAS AL MISMO TIEMPO?
(Publicado en nuestra revista MISION SIGLO XXI Nº 6)
Hace unos meses atrás una señora que asiste a un grupo parroquial de Zárate me preguntó: "¿Se puede asistir libremente a MAGIKARI?"". Le contesté: "No. No se puede porque "magikari" es otra religión y tiene creencias distintas a las nuestras" . Ella replicó:"Una vecina mía que está en un grupo Mariano y acompaña todos los días a la Virgen Peregrina está invitando a muchas personas a "magikari"y dice que no tiene nada que ver lo uno con lo otro, que uno puede seguir siendo católico y también participar de las reuniones provechosas de magikari".
Este hecho me motivó a investigar la táctica de atracción que algunas sectas cristianas y no cristianas ejercen para atraer a los creyentes católicos. Y descubrí que en verdad uno de sus argumentos favoritos es asegurar que uno NO TIENE PORQUE DEJAR LA PROPIA RELIGION para asisitir a sus reuniones. Afirman astutamente que ambas creencias no se contradicen y que bien puede el católico seguir siéndolo y participar de las reuniones que ellos realizan.
Así por ejemplo la secta oriental "Magikari" dice en su folleto "El arte de magikari", primera hoja : "Acuda a nuestros centros de purificación y experimente personalmente. Que lo crea o no puede decidirlo luego. Acuda sin ninguna preocupación. NO ES NECESARIO NEGAR LA RELIGION QUE PROFESA ACTUALMENTE."
De modo similar en un folleto de otra secta oriental llamada "los Baha'is"se afirma: "Baha'i es el nombre de una religión universal que fue enseñada por todos los profetas... Cada religión es como un capítulo diferente del Unico libro de Dios...el profeta es Baha'u'lláh. Aceptar a Baha'u'lláh es creer en todos los grandes mensajeros de Dios. Por tanto, el Bahaí es cristiano, judío, mahometano, budista e hinduista..."
Un tercer ejemplo lo encontré en el libro "Autorealización" de la secta oriental "Hare Krisna". Allí dice: "El movimiento Hare Krisna no es en absoluto un grupo sectario. No. Cualquiera puede unirse. No importa que uno sea cristiano, hindú, o mahometano. El movimiento de conciencia de Krisna acepta a todos los que quieren entender la ciencia de Dios" (p33).
Baste estos tres ejemplos para comprobar que muchas sectas para atraer a nuevos seguidores utilizan como táctica el decir que no importa la filiación religiosa.
Ante esto tenemos que PRECISAR que, en cuanto a la fe católica, NO ES POSIBLE UNIRLA NI MEZCLARLA CON OTRAS RELIGIONES. ¿Por qué? Porque la fe católica es en sí misma única y completa y DE PROCEDENCIA DIVINA. Quienes pretender unirla a creencias y prácticas ajenas para atraer a nuevos seguidores caen en lo que se llama "sincretismo religioso". Sincretismo es la mezcla y conciliación de distintas religiones o de sus diversos elementos religiosos. El sincretismo es SEÑAL de IGNORANCIA RELIGIOSA. El sincretismo rebaja el valor singular y definitivo de la Fe Católica a ser UNA MAS de las religiones y sectas que deambulan por el mundo. La Fe Católica tiene IDENTIDAD PROPIA y quienes pretenden aparejarla o mezclarla con doctrinas extrañas, o peor aún con el ocultismo y las supersticiones, solo consiguen producir mezcolanzas absurdas que solo pueden ser aceptadas por quienes desconocen las enseñanzas básicos del católicismo, que lamentablemente conforman una gruesa mayoría.
Los católicos respetamos a las distintas religiones que existen en el mundo sean antiguas o nuevas, orientales u occidentales, cristianas o no cristianas. Seguimos la enseñanza del Concilio Vaticano II que dice: "La iglesia Católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de verdadero y santo... aunque discrepa en mucho de lo que ellas profesan y enseñan, no pocas veces (encuentra en ellas) destellos de la verdad que ilumina a todos los hombres". (Documento "Nostra Aetate"# 2).
Pero nuestra actitud abierta y respetuosa de las demás religiones no significa que podemos mezclar nuestra religión sin más ni mas con ellas. Al contrario, debemos seguir enseñando nuestra preciosa Fe Católica a quienes no la conocen: a nuestros hermanos protestantes para que conozcan LA COMPLETA REVELACION DE JESUCRISTO; y a las seguidores de las religiones no cristianas para que conozcan a Cristo como único Camino, Verdad y Vida (Juan 14,6) , y unico en quien se encuentra la Salvación (Hechos 4,12).
Por tanto rechazamos por engañosas las tácticas proselitistas de diversas sectas que no dudan en decir que no importa la religión que tengan ni tienen que renunciar a ella para asistir a sus cultos y reuniones. También aprovechamos para informar a nuestros hermanos católicos sobre la táctica nada cristiana de los adventistas de disfrazarse bajo la fachada de una institución social ("Instituto Peruano de Bienestar Integral") para atraer a los católicos a sus reuniones y luego de tenerlos muy contentos empezar a adoctrinarlos con sus interpretaciones de la Biblia y terminar finalmente bautizándolos como miembros suyos.
Por todas estas confusiones debemos establecer claridad de "si se puede ser católico y seguir otras creencias o asistir a otros cultos al mismo tiempo".
QUE SUCEDE CON LOS CATOLICOS QUE PARTICIPAN EN OTROS CULTOS
Muchas sectas dicen que no hay problema en esto, pero sólo lo dicen como actitud de acogida, para atraer a los "neófitos", pero POCO A POCO sin que se den cuenta les van adoctrinando en sus creencias de modo que a luego de un cierto período de instrucción constante van sepultando sus antiguas creencias Católicas quedando vigentes y activas las nuevas creencias que las ha presentado con aspecto de VERDADES LUMINOSAS, LEYES INNEGABLES, CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS, PRINCIPIOS ETERNOS, ULTIMAS REVELACIONES DIVINAS,etc. El católico engañado todavía sigue asistiendo a su parroquia pero inconcientemente es un INFILTRADO DE LA SECTA que siembra dudas religiosas en otros católicos sin formación y los invita a las reuniones de su nueva familia espiritual.
¿Por qué sucede así? Tenemos que decirlo una vez más y no nos cansaremos de repetirlo: Sencillamente porque la gran mayoría de católicos padecen de ignorancia religiosa; NO CONOCEN LOS CONCEPTOS BASICOS DE SU RELIGION CRISTIANA-CATOLICA, NO ESTAN IMBUIDOS DEL CONOCIMIENTO BIBLICO BASICO Y NO HAN LLEGADO A LA EXPERIENCIA PERSONAL DE CRISTO. En tal situación son víctimas fáciles de cualquier predicación religosa no católica que se presente de una manera interesante, convincente, atractiva, fraterna y persistente. Aquí vale un consejo de oro: Hermano católico: cuando te inviten a un culto o reunión no católica, infórmate con tu párroco o catequista la conveniencia o no de hacer tal cosa. Comparte con él tus dudas y consulta tus inquietudes. El problema es que a veces se carece de párroco, o los sacerdotes están "muy ocupados". Al respecto tenemos que pedir a TODOS nuestros sacerdotes que a costa de cualquier sacrificio atiendan y respondan CLARA Y BIBLICAMENTE a las inquietudes religiosas de los laicos para formarlos y confirmarlos en la fe verdadera. Sino de nada valen tantos documentos eclesiales que promocionan el papel de los laicos. Y por el lado de los laicos reconocer la importancia de la capacitación católica. Hermano católico: INSTRUYETE EN TU FE CON LA BIBLIA EN LA MANO Y ASISTIENDO A CUANTOS CURSOS SE ORGANICEN EN TU PARROQUIA O DIOCESIS. Si en tu zona no hay formadores te invitamos a escribirnos para responder tus dudas por correo y enviarte algún material útil para tu capacitación. Pero desde ya estudia a fondo nuestra revista y cualquier otro libro católico que llegue a tus manos.
PORQUE UN CATOLICO NO PUEDE SEGUIR OTRAS CREENCIAS
Un católico fiel a Cristo y a su Iglesia no puede seguir otras creencias porque la Religión Católica es el UNICO NUCLEO COMPLETO Y PERENNE DE LAS VERDADES REVELADAS POR DIOS A TRAVES DE SU HIJO JESUCRISTO. Y sólo la Iglesia Católica tiene la plena autoridad para INTERPRETAR EL EVANGELIO (LA BIBLIA) ,Y ENSEÑARLA A TRAVES DE LOS SIGLOS HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS. Creer firmemente estas afirmaciones es el deber básico del fiel católico. Con esto no menospreciamos a las demás religiones como enteramente falsas sino que vemos en ellas asproximaciones más o menos cercanas al verdadero conocimiernto de Dios. Las respetamos pero al mismo tiempo tratamos de EVANGELIZARLOS para que ellos también conozcan y disfruten la verdad completa de Cristo.
Así hizo San Pablo en su tiempo cuando llegaba a diversos pueblos gentiles que tenían sus religiones y dioses. Como ejemplo leamos su experiencia en Atenas en Hechos 17,16-34 donde Pablo predico:"Atenienses, por todo lo que veo, ustedes son gente muy religiosa. Pues al mirar los lugares donde ustedes celebran sus cultos, he encontrado un altar que tiene escritas estas palabras: "Al Dios no conocido". Pues bien, de ese Dios que ustedes adoran sin conocerlo es de quien yo les hablo". Y entonces se puso a enseñar las verdades cristianas. ¡Qué gran ejemplo de Pablo para nuestra época!. El había encontrado a Cristo en Damasco. El había sido instruído por los apóstoles. El conocía la Sagradas Escrituras. Por tanto él trataba de dar a conocer al Dios verdadero y a Jesucristo el Salvador del género humano. San Pablo SI EVANGELIZABA AUDAZMENTE. ¿Acaso él habría aceptado ser discípulo de otros maestros y aprender de otras religiones considerando válidas las diversas creencias? ¡Por supuesto que no!! Para él solo Cristo era la verdad (Filipenses 3,8) y sólo había un evangelio verdadero (Gálatas 1,6-10). Por experiencia Pablo advirtió acerca de quienes trataban de tergiversar las enseñanzas de Cristo (Gálatas 1,7;Gálatas 2,4). Y proféticamente anunció que llegarían tiempos en que "la gente no soportaría la sana enseñanza de Cristo, sino que se buscarían maestros según sus gustos y harían caso a toda clase de cuentos" (2 Timoteo 4,3-5). Por eso aconsejó a los que se sienten discípulos de Cristo a "enseñar las cosas de Cristo a los hermanos y alimentarse con las palabras de fe y de la buena enseñanza para ser un buen siervo suyo"(1 Timoteo 4,6-7).
Sí mi querido hermano: Un católico no puede "jugar a dos cartas", no puede andar en dos o más religiones. El católico tiene que tener IDENTIDAD CATOLICA. Pero no de una forma ciega y fanática como la gente sigue a un partido político o es hincha de un equipo de futbol, sino de una forma INTELIGENTE Y SENSATA: CONOCIENDO PROFUNDAMENTE LAS VERDADES DE SU PROPIA FE. Tú debes preguntarte en cada punto de nuestra religión ¿Por qué es así? ¿En que parte de la Biblia se fundamenta? ¿Cuál es su explicación? Y no descansar hasta hallar la respuesta convincente. Pero sobre todo busca la EXPERIENCIA PERSONAL DE JESUCRISTO: UN ENCUENTRO CON EL. Busca llegar a la misma experiencia que tuvieron los apóstoles, San Pablo, y todos esos grandes cristianos que llamamos "Santos". Trata de ver a Jesús como lo ven todos los cristianos auténticos que admiramos en este Siglo XX. Entonces, no seras de aquellos que son llevados por los vientos de cualquier nueva doctrina sino que seguiras fiel a la verdad revelada de Cristo y lo anunciaras con respeto pero con fuerza vayas donde vayas y estés con quien estés.
Amen.

Si Dios te inspira apoyar nuestra obra con una donación económica, puedes hacerlo
al Banco Continental del Peru .Cta.0011- 0271- 0200254354-40 Moneda Nuevos Soles
Y comunícanos de tu donación vía correo electrónico. Dios te bendecirá grandemente.
serviciobiblicocatolico@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario