miércoles, 20 de junio de 2012

"REFLEXION ANTIDOTO CONTRA LAS SECTAS"



EL ANTIDOTO CONTRA LAS SECTAS
"LA EVANGELIZACION" 

(Publicado en nuestra revista MISION SIGLO XXI Nº 7)

Las sectas nos invaden"" es el título que el Padre Juan Miguel Ganuza S.J. puso a su libro sobre las sectas religiosas. Este título refleja con precisión lo que está aconteciendo en los distintos países de Latinoamérica tradicionalmente católicos: una invasión creciente y exitosa de las sectas. Nuestros obispos reunidos en Santo Domingo dijeron: "El problema de las sectas ha adquirido proporciones dramáticas y ha llegado a ser verdaderamente preocupante sobre todo por el creciente proselitismo"(Nº 139). Es un hecho innegable pues que las sectas están conquistando mucho terreno a costa de los feligreses católicos. ¿Y por qué ocurre esto? Es preciso hallar una causa principal entre las muchas que señalan los especialistas de la materia. En nuestra opinión la principal causa de la proliferación y avance de las sectas está en la grave ignorancia espiritual que aqueja a nuestros pueblos latinoamericanos. La mayor parte de los católicos desconoce las enseñanzas básicas de la Palabra de Dios y solamente practican las tradicionales devociones populares mezcladas con sin fin de supersticiones. Por eso no es de extrañar el marcado éxito de los grupos protestantes en atraerlos hacia sus iglesias.
¿Qué se puede hacer para superar tal situación? Después de diecisiete años de trabajo pastoral enfrentando este problema hemos podido llegar a la conclusión de que el único ANTIDOTO CONTRA LAS SECTAS es LLEVAR LA EXPERIENCIA VIVA DE JESUS AL PUEBLO SENCILLO A TRAVES DEL CONOCIMIENTO DE LA SANTA BIBLIA. Es decir que nuestro primer propósito evangelizador, Biblia en mano, debe ser presentar a Cristo Vivo para que las personas OPTEN por El y entren en una CONVERSION de sus vidas. Y esto debe anteceder y ser la condición "sine qua non" de toda pastoral católica. ¡Basta ya de seguir manteniendo a nuestro pueblo en la ignorancia de la Sagrada Escritura!!
Ocurre que mientras nosotros seguimos afanados en la pastoral social, asistencial, educativa, sacramental y devocional, las sectas ofrecen la experiencia viva, presente y actuante de Dios bajo diferentes versiones. ¡¡Y TODAS TIENEN EXITO!! No es de extrañar que luego nuestros enfermos, nuestros alumnos, nuestros catequizandos y los socios de nuestros comedores populares en quienes tanto trabajamos se "cambien de religión". ¡Hasta catequistas y laicos comprometidos de nuestras parroquias se han pasado a las sectas! ¿¿Y por qué?? En sus testimonios declaran que cuando eran católicos nunca les enseñamos a conocer la Palabra de Dios mientras que "ellos" sí les mostraron la Verdad.
Entonces, ¿qué tenemos que hacer para enfrentar el avance de las sectas? Simplemente OFRECER LO QUE ELLOS OFRECEN a nuestros hermanos católicos antes que ellos lo hagan: LA EXPERIENCIA AMOROSA DEL DIOS VIVO, LA EXPERIENCIA REDENTORA DE JESUCRISTO. Y para lograr esto nada mejor que LA PREDICACION VIBRANTE DE LA PALABRA DE DIOS DIRECTAMENTE TOMADA Y MOSTRADA EN LA SANTA BIBLIA. ¡¡Esto es lo que tenemos que hacer como base fundamental de nuestras distintas pastorales sea cuales fueren!! Si así lo hacemos no solo detendremos la invasión de las sectas sino que los frutos de nuestros esfuerzos se multiplicarán. Nuestros fieles convertidos a Cristo se nos unirán con ahínco apostólico a TRABAJAR en nuestra pastoral (¿Acaso no se entregan de lleno a servir a Dios cuando entran a una secta?). Estarán gustosos de compartir sus bienes con la Iglesia. Dejaremos de quejarnos de la indiferencia y de la tacañería de los católicos.
La Clave es pués: LLEVARLES HACIA CRISTO VIVO, CON LA BIBLIA EN LA MANO. Si no lo hacemos las sectas lo harán.

Si Dios te inspira apoyar nuestra obra con una donación económica, puedes hacerlo
al Banco Continental del Peru .Cta.0011- 0271- 0200254354-40 Moneda Nuevos Soles
Y comunícanos de tu donación vía correo electrónico. Dios te bendecirá grandemente.
serviciobiblicocatolico@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario