martes, 19 de junio de 2012

"REFLEXION MALAS PALABRAS"

ENSEÑANZA DEL SERVICIO BIBLICO CATOLICO-PAITA, PARA TODOS LOS HERMANOS EN LA FE.


¿MALAS PALABRAS?

Hay un texto de la carta de San Pablo a los Efesios que llama mucho la atención. Dice así: “Malas palabras no salgan de vuestra boca; lo que habléis sea bueno, oportuno, constructivo y provechoso. No entristezcáis al Espíritu Santo” (Efesios 4, 29-30). Sería interesante comprender en qué se concreta eso de las “malas palabras”.
El término “malas palabras” es muy amplio. Son muchas las formas en las que se puede pecar con “la lengua ”. Aunque sea brevemente, vamos a hacer un elenco de los pecados de “palabra”, sabiendo que se distinguen de los pecados de pensamiento, obra y omisión.
• Blasfemia: Consiste en proferir contra Dios palabras de odio, de reproche, de desafío; en injuriar a Dios, faltarle al respeto en las expresiones, en abusar del nombre de Dios.
• Mentira: Consiste en decir falsedad con intención de engañar. Los motivos principales de la mentira suelen ser la vanidad o la cobardía; y una de sus consecuencias más nefastas es la pérdida de confianza.
• Falso testimonio y perjurio: Una afirmación contraria a la verdad posee una gravedad particular cuando se hace públicamente. Ante un tribunal viene a ser un falso testimonio. Cuando es pronunciada bajo juramento se trata de perjurio.
• Palabrotas: Se trata de expresiones groseras y bastas, con las que se pretende muchas veces reafirmarse visceralmente en las conversaciones, hacerse el duro o el gracioso. Además de esconder un deseo de notoriedad, esta forma de hablar también suele denotar la falta de personalidad de quien se deja contagiar fácilmente por su entorno.
• Insultos: Se trata de palabrotas dirigidas al prójimo con la intención de ofenderle. En consecuencia, atenta directamente contra la virtud de la caridad.
• Calumnias: Palabras contrarias a la verdad que dañan la reputación de otros, dando ocasión a juicios falsos respecto de ellos. El perdón del pecado de calumnia exige reparación. Por desgracia, la calumnia, una vez que se ha lanzado, es difícilmente reparable. Dicen: "Calumnia, que algo queda”. De ahí, entre otras cosas, la gravedad de este pecado.
• Juicios temerarios: Es admitir como verdadero, sin tener para ello fundamento suficiente, un defecto moral en el prójimo. En efecto, con frecuencia se hacen afirmaciones del estilo de “¿seguro que?” en las que, por mucho que se hable en tono jocoso coloquial, se están cometiendo juicios temerarios. Al igual que la calumnia, también requieren de restitución.
• Maledicencia o críticas: Consiste en manifestar los defectos y las faltas de otros a personas que las ignoran, sin razón objetiva que lo justifique. En ocasiones pueden darse circunstancias que justifiquen el que se cuente algo negativo de otra persona, como es el caso de un padre que quiere apartar a su hijo de una mala compañía; pero en la mayoría de las ocasiones las críticas suelen tener motivaciones inaceptables: envidias, rencores, o simplemente cotilleo.
• Hipocresía: Es una falta de transparencia en nuestras palabras, tendente a mantener una duplicidad o una simulación, fingiendo sentimientos o virtudes, por resultar de interés ante la persona con la que se habla.
• Adulación: Es una alabanza exagerada o sin motivo, con el objeto de agradar o captar la atención de una persona. La adulación es una falta grave si se hace cómplice de vicios o pecados graves.
Vanagloria o jactancias: Es una alabanza presuntuosa de uno mismo. En el fondo, supone apropiarnos indebidamente de la gloria de Dios.
• Indiscreciones: Los secretos profesionales deben ser guardados, y las confidencias no deben ser divulgadas, especialmente cuando son perjudiciales para otros. Se debe guardar la justa reserva respecto a la vida privada de la gente.
• Ironías hirientes: Se trata de ridiculizar a una persona, caricaturizándola de manera malévola.
• Frivolidades: Se trata de comentarios ligeros y veleidosos, con frecuencia de tipo sensual, aunque también puede ser de tono más genérico. Están muy en boga hoy en día como consecuencia de la extensión de la telebasura y la radiobasura.

ESPERANDO SAQUEMOS TODOS PROVECHO DE ESTA REFLEXION

 
Si Dios te inspira apoyar nuestra obra con una donación económica, puedes hacerlo
al Banco Continental del Peru .Cta.0011- 0271- 0200254354-40 Moneda Nuevos Soles
Y comunícanos de tu donación vía correo electrónico. Dios te bendecirá grandemente.
serviciobiblicocatolico@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario